top of page

La supresión de mujeres prominentes en la Biblia

San Atanasio nació en el año 293 d.C. (murió en el 373 d.C.). Fue un teólogo, líder nacional de Egipto y principal defensor de la ortodoxia cristiana. (1) Durante su vida "Atanasio elaboró la primera lista de libros de un canon, y en la misma carta en la que enumeraba éstos, ordenó que se rechazaran los demás libros y se guardara silencio sobre ellos: "Mandémonos no proclamar nada en ellos ni hablar nada en ellos""(2). Lo que hizo fue elegir qué escritos de los primeros cristianos debían incluirse en la Biblia y cuáles debían quedar fuera. Lo más sorprendente de esta decisión es que fue uno de los muchos incidentes que 'intentaron borrar la memoria de poderosas mujeres históricas que habían ejercido la autoridad religiosa'.(3)


Sabemos que en los primeros siglos y a lo largo de la historia del cristianismo las mujeres desempeñaron papeles destacados como apóstoles, diáconos, predicadores y profetas"(4) También sabemos que se estima que "el 85% de los textos que conocemos no (sobrevivieron)". (5) En muchos casos, el único registro que tenemos de estos evangelios es la lista que guardó la iglesia que intentó destruirlos. Algunos de los "evangelios que presentaban a mujeres importantes (que ya no existen) son: Junia, Cloe, Ninfa, Apia, Lidia, Febe, Trifena, Trifosa, María la madre de Marcos, la madre de Rufo, la hermana de Nereo, Prisca, Priscila, Maximilla, Quintilla, las hijas profetisas de Felipe"(6).


La doctora Mary Rigoglioso ha estudiado uno de los evangelios que se conservan, el "Evangelio de la Infancia de Santiago", originalmente conocido como el "Nacimiento de María". Aquí revela que la Madre María era una adepta espiritual por derecho propio. Pertenecía a una orden de sacerdotisas que practicaban la inmaculada concepción. Fueron aprendices durante mucho tiempo y sólo las más avanzadas fueron capaces de concebir por partenogénesis. Es decir, la autoconcepción, sin necesidad de esperma masculino. Al abstenerse de tener relaciones sexuales, las mujeres dirigían su energía sexual hacia el interior y eran capaces de autoconcebirse. Fue un evento raro pero se hizo para traer avatares al mundo - esto, según el evangelio, fue la verdadera historia de la inmaculada concepción de Jesús. Asi que puedes ver porque esto fue dejado fuera de la biblia. Retrataba el poder de las mujeres y era profundamente místico - ambas cosas mal vistas por una iglesia patriarcal. (7)


Los apócrifos (evangelios considerados heréticos y dejados fuera de la biblia) estaban llenos de información que fue suprimida porque amenazaba el dogma patriarcal de la iglesia y la autoridad civil indiscutible. Los textos gnósticos están llenos de importantes verdades espirituales y de algunas de las informaciones históricas más fascinantes de toda la biblioteca de obras cristianas"(8


Los textos gnósticos me fascinan. Hablan de una forma diferente de cristianismo - una que es profundamente espiritual, inclusiva, nos enseñan que todos podemos encontrar a dios dentro de nosotros mismos y no necesitamos un intermediario para hacerlo, y, que las mujeres eran muy hábiles en asuntos espirituales. Saber que hubo una agenda deliberada por parte de la iglesia para reescribir nuestra historia para que se adapte a sus propios medios me resulta chocante. Es nuestro derecho de nacimiento conocer y tener acceso a todos los primeros escritos cristianos de Jesús y sus apóstoles. Saber que enseñanzas profundas han sido suprimidas y dejadas deliberadamente fuera de la biblia es una afrenta sin medida. Es hora de decir la verdad, y de recordar de qué somos realmente capaces.

Tengo un curso para mujeres que enseña una rama del camino de la mano izquierda del camino femenino.


Puedes leer los detalles aquí: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3235247373356656&id=100006142755681



Referencias:

1 Hardy, E. St Athanasius - Egyptian Theologian. https://www.britannica.com/biography/Saint-Athanasius

2,3,5,6 Kateusz, A. (2019). Modos de silenciar el pasado. En: María y las mujeres cristianas primitivas . Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11111-3_8

4 Watterson, M. Mary Magdalene Revealed. (cap. 2)

7,8 Rigoglioso, M. The Mystery Tradition of Miraculous Conception. (cap. 3)

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page